BIOPSIA DE PRÓSTATA POR FUSIÓN, EL DIAGNÓSTICO MÁS PRECISO

El cáncer de próstata se diagnostica mediante una biopsia a través de la cual se examina una muestra del tejido del cuerpo. A veces, con esta técnica se puede pasar por alto el cáncer si ninguna de las agujas utilizadas alcanza el tejido afectado, en lo que se conoce como negativo falso. Si el médico sospecha que esto ocurre es posible que sea necesario repetir la biopsia.

Los sistemas de fusión están facilitando el diagnóstico del cáncer de próstata al permitir fusionar las imágenes entre la Resonancia Magnética Multiparamétrica y la ecografía transrectal que permiten la orientación de la biopsia.

La biopsia prostática guiada por fusión de imágenes ECO-RM permite realizar un mapeo prostático, un plano de alta definición de la próstata mediante la resonancia magnética, y delimitar regiones de alta o baja sospecha de cáncer de próstata. Después fusiona esa imagen con la imagen ecográfica que guía la biopsia. De este modo, la biopsia se dirige a las zonas más sospechosas de malignidad, aumentando la sensibilidad y especificidad de la biopsia y permitiendo una mejor catalogación del cáncer de próstata. Además, al realizar la biopsia por vía transcutánea perineal, el riesgo de complicaciones, sobre todo de infecciones, se hace casi desdeñable.

En Centro de Urología Médico Quirúrgico  tenemos una amplia experiencia en biopsia fusión con más de 300 procedimientos realizados, somos centro de referencia para el diagnóstico del cáncer de próstata con biopsia fusión.