Incurvación del pene y Enfermedad de Peyronie: Cómo corregirla sin cirugía

La enfermedad de Peyronie ocurre cuando una placa se desarrolla en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica que los rodea. La zona donde se produce la cicatriz (fibrosis) pierde la elasticidad, por lo que no se estira cuando se rellenan los cuerpos cavernosos y por lo tanto el pene se dobla hacia la dirección de la cicatriz.

Esta enfermedad presenta una evolución muy variable, pero en la mayoría de los pacientes suele ser progresiva, es decir, la incurvación tiende a aumentar y la erección a disminuir. Los objetivos del tratamiento son : aliviar el dolor, mejorar la incurvación y detener la progresión de la enfermedad .

En la primera fase se emplean los tratamientos médicos, pero con una eficacia muy limitada. Los fármacos más utilizados son: pentoxifilina, tamoxifeno, vitamina E y colchicina. No hay un tratamiento único que haya demostrado ser efectivo en todos los casos con enfermedad de Peyronie. El urólogo le indicará el tratamiento más apropiado para su problema y cuanto tiempo debe tomarlo. Recientemente se han presentado diferentes trabajos sobre el efecto de las ondas de choque de baja energía en pacientes con Enfermedad de Peyronie con buenos resultados.

En pacientes con Enfermedad de Peyronie, las ondas de choque de baja energía son focalizadas sobre las zonas de fibrosis (placas) produciendo una importante mejoría del dolor (llega a desaparecer) y tiene efectos beneficiosos sobre la erección y sobre la evolución de la enfermedad.

Diferentes estudios han demostrado que los pacientes tratados con ondas de choque de baja energía presentan una mejoría significativa con respecto a los pacientes tratados con placebo (simulación del tratamiento). En los pacientes que recibieron ondas de choque se detuvo la enfermedad . En cambio, en los pacientes que recibieron placebo, la enfermedad y la incurvación siguió progresando.