LYX · Centro de Urología Médico Quirúrgico (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Presentación de los primeros resultados de FOCALYX Bx, biopsia fusión, en el Congreso Nacional de Urología

El pasado día 17 de junio de 2016, en el contexto del LXXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología, celebrado en la ciudad de Toledo, el Dr. Martínez Ballesteros presentó  los resultados iniciales de la biopsia fusión (Focalyx Bx) en nuestro centro. Se trata de un sub-análisis de las primeras 98 biopsias focales mediante fusión de imagen Eco y RM multiparamétrica prostática (RMmp) (Focalyx Bx). Aunque en nuestro centro se han realizado ya más de 170 biopsias fusión.

El objetivo principal del trabajo es estimar el poder diagnóstico de la biopsia fusión (Focalyx Bx) y la correlación entre la descripción de las RMmp y los hallazgos anatomopatológicos de las lesiones descritas en ella.
Entre los datos más destacables, citar que, cerca del 90% de las lesiones intraprostáticas descritas como lesiones de alta sospecha (PI-RADS IV y V) han resultado ser diagnosticadas con adenocarcinoma de próstata, si se realiza dicha procedimiento en las condiciones más óptimas . Además, el 78% de las lesiones diagnosticadas como adenocarcinoma prostático, pertenecen a grupos pronósticos 2 o superior, es decir, 78% de detección de cáncer de próstata clínicamente relevante.

Tras la exposición, se estableció un interesante debate entre los asistentes, que también tuvieron la ocasión de exponer los datos de sus sistemas de biopsia. Se podría concluir que Focalyx Bx es el único sistema de biopsia de fusión de imagen como programa establecido en España con resultados solventes si se comparan con series de instituciones internacionales contemporáneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a evitar el Spam rellenando el campo de abajo: *