Lyx · Centro de Urología Médico Quirúrgico (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Tesis Doctoral presentada por la Dra. Linares Espinós: Impacto del volumen-centro en los resultados de la cirugía de Cáncer Renal

La Dra. Linares Espinós presentó la Tesis Doctoral titulada “Valor predictivo del volumen-centro en los resultados de la cirugía de cáncer renal con extensión venosa. Impacto en el modelo asistencial”. La lectura tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y fue dirigida por el Prof. Joaquín Carballido y el Dr. Juan I. Martínez Salamanca, obtuvo la  calificación de sobresaliente Cum Laude.

Gracias a la creación de un consorcio multi-institucional de cáncer renal con extensión venosa en el año 2006 por el Dr. Juan I. Martínez Salamanca (Lyx Urología) y el Prof. John A. Libertino (Lahey Clinic, Boston), se ha logrado alcanzar una base de datos que incluye más de 2500 pacientes intervenidos por esta patología. La Dra. Linares Espinós inició la colaboración con el consorcio en el año 2013, durante su formación en el Hospital Univ. Puerta de Hierro, con el inicio del proyecto de la presente tesis doctoral.

La tendencia a pensar que cuanto más se realiza un acto de manera repetitiva, mejor se realiza, es la base de la hipótesis de dicho trabajo. En medicina se “sospecha” que si se centraliza una cirugía, mayores serán los beneficios para los pacientes, pero esto no es del todo exacto. Múltiples estudios han evaluado la relación entre el volumen (cuantos casos) y los resultados. A pesar de existir una tendencia, el beneficio de derivar una cirugía a centros de mayor volumen podría estar sólo justificado en técnicas complejas con escaso número de casos y un elevado riesgo de complicaciones. Así la Dra. Linares Espinós, en el primer estudio que evalúa ésta relación en el cáncer renal con extensión venosa, demuestra que a pesar de existir menos complicaciones en centros dónde realizan más cirugías de este tipo, la mortalidad es similar en todas las instituciones.

El equipo Lyx Urología esta formado por profesionales activos tanto desde el punto de vista asistencial, como de formación e investigación. La constante actualización permite a nuestro equipo de especialistas innovar y ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos y resultados punteros en nuestra especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a evitar el Spam rellenando el campo de abajo: *