LYX · Centro de Urología Médico Quirúrgico (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Updates en Urología “Congreso Americano 2016”: La Resonancia Magnética previa a la biopsia de próstata es recomendada por la Asociación Americana de Urología

Una de las reuniones internacionales que mayor afluencia de expertos atrae, es el Congreso Americano de Urología (AUA meeting) que este año se ha  celebrado en San Diego-California los pasados días 6-10 de Mayo. Con la participación del equipo LYX-CUMQ, la Dra. Estefanía Linares presentó tres trabajos durante la reunión. Especialistas de todas partes del mundo se desplazaron a San Diego para comentar las novedades que se han desarrollado en el campo de la urología en el último año.

El primer día de la reunión se presentaron las recomendaciones de la Asociación Americana de Urología en el uso de la Resonancia Magnética (Focalyx-Dx) en el diagnóstico del cáncer de próstata. Las recomendación actual es el  uso obligado de la resonancia magnética en toda segunda biopsia, aconsejándose en la primera biopsia en los casos con acceso a pruebas de imagen avanzadas cómo la RM multiparamétrica. En la RM es vital la experiencia del radiólogo así cómo la máquina de resonancia. Seguido en la misma sesión plenaria, se expuso la aprobación por parte de la FDA (Food & Drug Administration) de la energía ablativa para el tratamiento del cáncer de próstata – HIFU (ultrasonido focalizado de alta intensidad) (Focalyx-Tx). En una mesa debate, compuesta por los mayores expertos en HIFU a nivel internacional, se presentaron las experiencias tanto Europeas cómo Canadienses y Australianas en el uso de esta energía.
El equipo LYX-CUMQ participó en la sesión de terapia focal, dónde se presentaron un total de 20 trabajos.

La Dra. Estefanía Linares expuso los resultados del tratamiento con terapia focal (Focalyx-Tx) del Instituto Montsouris de Paris. Se trata de un centro de reconocido prestigio en los tratamientos mínimamente invasivos (terapia focal, cirugía asistida por robot y cirugía laparoscópica). Más de 300 tratamientos focales han sido realizados en dicho centro, con el uso de distintas energías ablativas (crioterapia, HIFU y terapia vascular fotodinámica). El protocolo de seguimiento obliga a una biopsia sistemática de control a los 12 meses del tratamiento (Focalyx-Bx), presentando una tasa de enfermedad residual en el 18% de los casos.

Todo paciente tratado focalmente un cáncer de próstata localizado, requiere un seguimiento estrecho. Algunos tumores pueden persistir o recidivar tras el tratamiento focal, debiendo ofrecerse la cirugía de rescate en dicha situación. Una sesión que ocasionó un debate constructivo fue la de tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata localizado. En dicha sesión, la Dra. Estefanía Linares del equipo LYX-CUMQ presentó por primera vez los resultados de la cirugía de rescate tras el tratamiento focal. Con peores resultados de continencia y función eréctil que en el tratamiento primario, la prostatectomía radical de rescate es un procedimiento seguro y factible tras el tratamiento focal, presentando un adecuado control oncológico.

Durante los 5 días del Congreso se presentaron más de 1.000 trabajos internacionales. Las sesiones plenarias incluyeron avances en Cirugía reconstructiva, Cirugía percutánea de la litiasis renal, manejo de las complicaciones en urología, actualización de las guías clínicas americanas y calidad de vida en el paciente oncológico, entre otros temas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a evitar el Spam rellenando el campo de abajo: *