Utilidad de la Resonancia Magnética para conocer el riesgo de padecer cáncer de próstata

En los últimos años, la resonancia magnética multiparamétrica (Focalyx Dx) ha demostrado ser prometedora para la estratificación del riesgo de cáncer de próstata. La resonancia, a menudo seguida por la biopsia de fusión (Focalyx Bx), puede utilizarse para confirmar la enfermedad de bajo grado antes dude tomar una decisión (vigilancia activa, tratamiento focal, etc).

En pacientes con cáncer de próstata de riesgo intermedio o alto, se puede utilizar la resonancia magnética multiparamétrica para ayudar al cirujano a planificar mejor el tratamiento quirúrgico (Prostatectomía Abierta, Robótica o Laparoscópica), ya que tiene una sensibilidad del 44% al 87% para la detección de cáncer de próstata clínicamente significativo y un valor predictivo negativo de 63% a 98% para la exclusión de una enfermedad significativa.

Además de la identificación de tumores también se ha demostrado que aportan un valor incremental significativo a los nomogramas clínicos actualmente utilizados para predecir la extensión extraprostática. En combinación con criterios clínicos convencionales, la precisión de la resonancia magnética multiparamétrica para la predicción de la extensión extraprostática oscila entre el 92% y el 94%, significativamente superior a la obtenida con criterios clínicos solos. Las secuencias suplementarias, como la difusión de imagen ponderada y dinámica de contraste de imágenes mejoradas, permiten la evaluación cuantitativa de cáncer de las regiones sospechosas. El coeficiente de difusión aparente parece ser un predictor independiente de la agresividad de PCa. La adición del coeficiente de difusión aparente a los criterios de Epstein puede mejorar la sensibilidad para la detección de PCa significativo hasta en un 16%. Las limitaciones de mpMRI incluyen la variabilidad en la presentación de informes, la subestimación del volumen de PCa y el fracaso para detectar la enfermedad clínicamente significativa en un número pequeño pero significativo de casos.

En síntesis, la utilidad de la Resonancia Prostática (Focalyx Dx) es muy amplia, desde conocer la presencia de un foco o varios de cáncer de próstata, hasta que una vez confirmado este, se pueda planificar su tratamiento cualquier que este sea (vigilancia activa, tratamiento focal, radioterapia o cirugía).