Lyx · Centro de Urología Médico Quirúrgico (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Disfunción Eréctil

Disfunción eréctil (DE) es un término médico que describe la incapacidad de lograr y mantener una adecuada erección del pene que permita realizar el acto sexual de manera satisfactoria. La prevalencia de la DE aumenta con la edad y esta afección es uno de los problemas sexuales más comunes entre los hombres.

Lograr una erección normal es un proceso complejo del que participan impulsos psicológicos del cerebro, niveles adecuados de la hormona sexual masculina testosterona, un sistema nervioso que funcione adecuadamente, y un tejido vascular sano en el pene.

Disfunción Eréctil

Se calcula que afecta a una población de entre 15 y 30 millones en Estados Unidos. Las causas son múltiples, entre ellas enfermedades sistémicas que afectan a la erección (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, etc), tabaquismo, cirugía pélvica previa, medicación concomitante, etc. Existen también pacientes con causas psicológicas que necesitan un abordaje multidisciplinar (médico y psicológico).

En nuestro Centro de Urología Lyx en Madrid ofrecemos las siguientes alternativas diagnósticas y terapéuticas:

  • Diagnóstico integral, mediante entrevista clínica y sexual. Posibilidad de realización de las siguientes pruebas diagnósticas:
    • Ecografía Doppler peneana.
    • Registro erecciones nocturnas-RigiScan.
    • Cavernosometría y Cavernosografía.
    • Test de Inyección Intracavernosa (IIC).
    • Valoración Interespecialistas para evaluar y tratar posibles causas subyacentes (Cardiología, Neurología, Endocrinología, etc).
  • Tratamiento etiológico y sintomático:
    Existe una variedad de diversos tratamientos alternativos, que comprenden desde medicamentos hasta cirugía. En CUMS le hablaremos acerca de las opciones que podrían ser adecuadas para usted, así como también acerca de los riesgos y los beneficios.

    • Medicamentos orales: Existen numerosos medicamentos recetados disponibles que pueden mejorar el flujo sanguíneo que circula hacia el pene. Cuando estos medicamentos se combinan con la estimulación sexual, se puede producir la erección.
    • Inyecciones: En la terapia de inyecciones, se utiliza una aguja pequeña para inyectar medicamentos directamente dentro del pene. El medicamento permite que la sangre fluya dentro del pene y se produzca una erección.
    • Supositorios intrauretrales: Otra opción es un supositorio que contiene medicamento. Se inserta una pequeña pastilla (supositorio) en la uretra.
    • Tratamiento de la DE con ondas de choque
    • Prótesis de Pene: Las prótesis penianas, que se han usado durante más de 30 años, pueden ofrecer una opción quirúrgica efectiva a los hombres que no estén satisfechos con los resultados que obtienen de otras opciones de tratamiento.
Causas de la disfunción eréctil

¿Cuáles son algunas de las causas de la DE?

Hay factores de riesgo para el desarrollo de la DE. A medida que los hombres envejecen, el nivel de testosterona circulante diminuye, lo que puede interferir con la erección normal. Si bien no es común que un nivel bajo de testosterona en sí cause la DE, un nivel bajo de testosterona puede ser un factor más que contribuye con otros factores de riesgo de DE en muchos hombres.La causa más importante para el desarrollo de DE es la presencia de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los niveles altos de colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Estos procesos, que actúan con el tiempo, pueden llevar a una degeneración de los vasos sanguíneos del pene, lo que ocasiona una restricción del ingreso de sangre por las arterias y también la pérdida de sangre por las venas durante la erección.

El tabaquismo, el abuso en el consumo de alcohol o de drogas, particularmente por un período prolongado, comprometerán los vasos sanguíneos del pene. La falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario contribuirán al desarrollo de DE. La corrección de estas condiciones contribuirá a mejorar el estado general de la salud y puede en algunos individuos corregir la DE leve.

El tratamiento de muchas enfermedades médicas puede interferir con las erecciones normales. Los fármacos que se utilizan para tratar los factores de riesgo enumerados previamente también pueden conducir a la DE o empeorarla si ya existe. Los pacientes que son sometidos a cirugía o a radioterapia debido a un cáncer de próstata, de vejiga, de colon o de recto tienen un alto riesgo de desarrollar DE.

¿Cómo se diagnostica la DE?

Para la mayoría de los pacientes, el diagnóstico requerirá la confección de una simple historia clínica, el examen físico y un análisis sistemático de sangre.La elección de las pruebas y del tratamiento dependerá de los objetivos del individuo. Si la erección se restaura con un tratamiento simple como la administración de medicamentos por vía oral y el paciente está satisfecho, no es necesario hacer un diagnóstico más detallado ni hace falta más tratamiento. Si la respuesta al tratamiento inicial es inadecuada o si el paciente no queda satisfecho, entonces se puede dar el siguiente paso. En general, a medida que se van eligiendo opciones de tratamiento más invasivo, los estudios pueden ser más complejos.

Tratamiento disfunción eréctil

¿Cómo es el proceso del tratamiento?

Primera visita

Durante la primera visita al centro de urología se plantean los tratamientos que existen para la disfunción erectil, su urólogo le informará cual es el que mejor se adapta a su situación.

En nuestro centro sólo le recomendarán este tratamiento si lo necesita. Además, el equipo del Centro de Urología le informa de todas las facilidades de pago disponibles.

Aplicación del Tratamiento

El nuevo tratamiento por aplicación de ondas de choque de baja intensidad actúa “creando pequeños nuevos vasos sanguíneos dentro del pene”.

Si es candidato este procedimiento y una vez acepte el presupuesto le pondremos en contacto con nuestra enfermera para concertar con ella los días de tratamiento.

El tratamiento se realizará 2 días a la semana durante tres semanas seguidas. Ocasionalmente el urólogo le podrá prescribir otra periodicidad. Las sesiones duran de 20-30 minutos, con el paciente tumbado y no produce ninguna molestia

Consulta de seguimiento

A las 4 semanas de haber finalizado el tratamiento visita con el urólogo para valoración de resultados. Ocasionalmente y por prescripción podrá indicarle 2 sesiones mas adicionales.

Para más información, contacta con nosotros sin compromiso