Lyx · Centro de Urología Médico Quirúrgico (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

infecciones_sex_01cLas enfermedades de transmisión sexual (ETS) también se conocen comúnmente con el nombre de enfermedades venéreas. Existen más de 20 ETS que afectan a más de 13 millones de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Afortunadamente, la mayoría son tratables.Las ETS son enfermedades que normalmente se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual, están causadas por bacterias y virus que crecen en entornos cálidos y húmedos dentro del cuerpo.

¿Cómo se diagnostican las ETS?

La mayoría de las ETS pueden diagnosticarse con un examen médico, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene, o con un análisis de sangre.

Chlamydia

Ésta es la ETS bacteriana más común con una estimación de ocho millones de casos nuevos cada año, y se transmite por sexo vaginal y anal. A veces no se diagnostica, ya que no produce síntomas visibles.

Si hay síntomas, en los hombres típicamente incluyen dolor al orinar o secreciones del pene. Los síntomas en las mujeres incluyen sangrado entre los períodos menstruales, dolor al orinar, secreciones vaginales o dolores leves en la parte inferior del abdomen.

Gonorrea

Se transmite a través de sexo vaginal, anal u oral. Al igual que la chlamydia, esta ETS a menudo no presenta síntomas. Sin embargo, de haber síntomas, lo más probable es que fueran secreciones del pene o la vagina y dolor al orinar.

Sífilis

Es una ETS bacteriana potencialmente letal que normalmente se transmite a través de sexo vaginal, anal u oral. Sin embargo, también puede contagiarse a través de contacto no sexual si las úlceras causadas por la sífilis entran en contacto con la piel herida de otro individuo no infectado. Normalmente el primer síntoma es una úlcera indolora que aparece cerca del pene o de la vagina, pero también puede aparecer cerca de la boca, el ano o las manos.

Hasta la fecha, el uso de penicilina ha resultado ser el tratamiento más eficaz. Si la sífilis no se trata, puede progresar a etapas más avanzadas y puede resultar en enfermedades clínicas como accidentes cerebrovasculares o meningitis.

Herpes genital

Causada por una infección con el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), se contagia por contacto directo de piel contra piel con el sitio infectado durante el sexo vaginal, anal u oral.

Hay otra cepa del virus, el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), que normalmente se transmite a través de contacto no sexual y suele causar llagas en los labios. No hay cura conocida para el VHS, pero es posible tratar los síntomas con fármacos antivirales.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)

El SIDA es el resultado de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Ataca al sistema inmunológico del organismo y normalmente se transmite a través de sexo vaginal, oral y anal. También puede ser transmitido a través de la sangre.

Al infectarse, algunas personas no experimentan síntomas, mientras que otras tienen síntomas similares a los de una gripe. Estos síntomas normalmente desaparecen después de una a cuatro semanas y el virus puede permanecer inactivo durante años.

Hepatitis B

También conocida como VHB, es causada por un virus que ataca el hígado. Puede transmitirse por sexo vaginal, oral o anal. También puede ser transmitida por la sangre si se comparten agujas u otros instrumentos filosos que cortan la piel y que estén contaminados.

Alrededor de un tercio de las personas con hepatitis B no tienen síntomas. Sin embargo, cuando hay síntomas, pueden incluir fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, pérdida del apetito, vómitos y diarrea.

Los síntomas que indican la presencia de complicaciones hepáticas incluyen orina oscura, dolor abdominal y una tonalidad amarillenta en la piel y el blanco de los ojos. Actualmente hay una vacuna disponible y es la mejor manera de protección.

Verrugas genitales

Estas verrugas están ocasionadas en la mayoría de los casos por el virus del papiloma humano (VPH). Los resultados son verrugas indoloras y carnosas que se asemejan a una coliflor y crecen sobre el pene y alrededor de la entrada de la vagina o del ano.

Infección genital por VPH (virus del Papiloma Humano)

infecciones_sex_02La infección genital por VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por el virus del Papiloma Humano (VPH). El virus del papiloma humano forma grupo de virus que incluyen más de 100 tipos o cepas diferentes. Más de 30 de estos virus son transmitidos sexualmente.Algunos de estos virus son llamados de “alto riesgo” y pueden revelar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou (citología ginecológica de la mujer). Estos virus también pueden provocar Cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina, de ano o de pene. Otros tipos de virus son llamados de “bajo riesgo” y pueden arrojar resultados con anormalidades leves en las pruebas de Papanicolaou o causar verrugas genitales.

La mayoría de las personas que quedan infectadas por VPH no presentarán síntomas y la infección desaparecerá por sí sola. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada o puede que no aparezcan.

Las verrugas genitales se diagnostican por examen visual. Las verrugas genitales visibles pueden ser eliminadas con medicamentos que se aplica el propio paciente o con un tratamiento realizado por un médico. También pueden quitarse con anestesia local y enviarlas para su análisis.

¿Cómo se diagnostica la infección genital por VPH?

infecciones_sex_03bA la mayoría de las mujeres se les diagnostica el VPH sobre la base de resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou. La prueba de Papanicolaou es la herramienta primaria de detección del cáncer cervical o cambios precancerosos en el cuello uterino, muchos de los cuales están relacionados con el VPH.Asimismo, existe una prueba específica para detectar el VPH en el ADN (PCR de VPH). La prueba puede realizarse en mujeres con resultados anormales leves en la citología ginecológica, también se utiliza en los hombres pero si esta es negativa no descarta la infección. Además de esta prueba y de la visualización de lesiones en los hombres, no hay otra manera de saber si hay o no infección.

¿Qué beneficio puedo obtener de un tratamiento y cuales son las opciones que hay?

No hay “cura” para la infección por VPH, aunque en la mayoría de las personas la infección desaparece por sí sola. Los tratamientos administrados buscan atender los cambios en la piel o en la membrana mucosa causados por la infección por VPH, como verrugas y cambios precancerosos en el cuello uterino.Algunas opciones de tratamiento para las verrugas genitales son:

Tópicos con medicamentos:

  • Podofilina
  • Imiquimod
  • 5 Fluorouracilo

Si está embarazada o sospecha embarazo no deberá usar podofilina o 5 fluorouracilo.

Eliminación de las verrugas por otros métodos:

  • Criocirugía
  • Electrocauterización
  • Láser
  • Cirugía

Cabe recalcar que estos métodos no eliminan el virus.

Para más información, contacta con nosotros sin compromiso