• Lyx Bernabeu Consultas
  • Lyx Unidad de Cirugía sin Ingreso
single_CT_2502

Rapidez y eficiencia en todos los procesos

En Lyx sabemos que el tiempo de nuestros pacientes es importante, y queremos poner todos nuestros medios para que se aproveche de manera eficiente. El tiempo es esencial en el tratamiento de una patología y por ello una de las máximas de nuestro centro será la rapidez y eficiencia.

Otro pilar importante de nuestro centro es el Laboratorio, parte fundamental en el diagnóstico en nuestra especialidad. Mediante un acuerdo con el prestigioso Laboratorio Echevarne contamos con un centro de análisis general para acceso a pacientes de todo tipo y especial de Urología con pruebas de anatomía patológica, pre-anestesia, microbiología, diagnóstico molecular y genómico, etc.

La obtención de muestras se realiza en el propio centro, y posteriormente el paciente tendrá acceso a los resultados de sus pruebas a través del sistema electrónico del propio laboratorio.

En este empeño por facilitar las gestiones al paciente, disponemos de una Consulta de Pre-Anestesia en nuestro Centro Lyx Bernabeú, de tal manera que las pruebas preoperatorias y la consulta con el Anestesista se realizarán en el mismo lugar, evitando desplazamiento ni citas extras.

Instalaciones del centro

Ubicado en la zona norte de Madrid, bien comunicado, tiene acceso directo por la calle General Moscardó 34. Con un quirófano para Cirugía Ambulatoria, el centro dispone de:

• Área de espera independiente
  • Área recepción de pacientes
  • Vestuarios masculinos-femeninos de pacientes
  • Área de Preanestesia
  • Quirófano
  • Área de recuperación anestésica inmediata
  • Área de esterilización

• Urología General
  • Patología prostática
  • Urología Oncológica
  • Cirugía de mínima invasión (cirugía laparoscópica y robótica)
  • Urología Funcional y Femenina
  • Endourología y Litiasis
  • Urología reconstructiva y protésica urogenital
  • Medicina Sexual y Salud del Varón
    • Consultas:
  • Urología General
  • Urología Especializada
  • Consulta preanestesia
  • Consulta postoperatoria
  • Extracciones, Laboratorio Echevarne
  • Pruebas de Imagen:
  • Ecografía Renal
  • Ecografía Vesicoprostática Transabdominal y Transrectal
  • Ecografía Testicular
  • Ecografía Peneana con/sin inyección intracavernosa
  • Pruebas Funcionales en Urología:
  • Flujometría miccional con residuo postmiccional
  • Estudios Urodinámicos y Urodinámica Ambulatoria
  • Exploraciones Endoscópicas:
  • Uretro-Cistoscopia Flexible
  • Ureterorenoscopia Diagnóstica Flexible
  • Quirófano:
  • Procedimientos Urológicos realizados en régimen ambulante (link a tratamientos)

General Moscardó, 34
28020 Madrid
Teléfono (+34) 91 170 46 36
Móvil (+34) 626 121 833

Unidad de Cirugía Sin Ingreso

La “Cirugía Sin Ingreso” es una modalidad de intervención que no requiere ingreso hospitalario. En auge en todos los hospitales españoles desde hace años, esta modalidad quirúrgica se ha implantado en toda Europa como un factor clave en la gestión moderna de los hospitales y cuenta con la aprobación de la inmensa mayoría de los pacientes, que prefieren permanecer el menor tiempo posible en el hospital/centro y proseguir el proceso de recuperación en sus propios domicilios.

En este sentido, hay que destacar que los beneficios de esta modalidad de cirugía recaen, fundamentalmente, en el paciente y sus familiares, ya que reduce de modo considerable todas las alteraciones de la vida cotidiana que conlleva el hecho de ser operado, desdramatiza el acto quirúrgico, contribuye a la reducción de las infecciones nosocomiales y permite la incorporación del paciente a su vida normal de un modo más precoz.

Se han acuñado los términos Cirugía de Día, Cirugía sin Ingreso, como sinónimos de Cirugía Ambulatoria, pero es condición necesaria y excluyente, que el paciente no pase la noche en el centro tras el procedimiento.

Dentro de las intervenciones quirúrgicas,
 la cirugía ambulatoria está indicada para las operaciones de baja complejidad y riesgo en las que el paciente puede volver a su domicilio la misma jornada de la intervención.

El número de intervenciones de cirugía ambulatoria crece y seguirá creciendo gracias a diversos motivos:

• Las técnicas anestésicas y los fármacos son mejores
  • Las herramientas técnicas y los procedimientos son mejores, menos invasivos y más simples

Ventajas de la Cirugía sin Ingreso

Las principales ventajas para el paciente de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) son las siguientes:
  • Posibilidad de recuperarse en su domicilio, en su ambiente familiar. Se le efectúan los controles adecuados del dolor post-operatorio
  • Al pasar el menor tiempo posible en el Instituto Médico-Quirúrgico (IMQ), decrece la posibilidad de contraer una infección intrahospitalaria
  • Considerable disminución en los costos de Internación
  • Esta metodología propone afectar lo menos posible la vida cotidiana del paciente, es decir, que puede retornar a sus actividades habituales en poco tiempo

Consulta de preanestesia

La visita preoperatoria tiene como finalidad la reducción de la morbilidad perioperatoria relativa a la intervención quirúrgica y al propio acto anestésico.

Para ello, en todos los pacientes debe definirse el Riesgo Anestésico-Quirúrgico.

Durante la visita preanestésica deben conseguirse los siguientes objetivos:

1. Evaluar la historia clínica, examen físico y estudios complementarios
  2. Detectar patologías preexistentes y determinar el riesgo individual
  3. Optimizar el estado preoperatorio del paciente
  4. Establecer profilaxis específicas
  5. Considerar posibles interacciones medicamentosas con fármacos anestésicos
  6. Establecer una adecuada relación médico-paciente, que permita una adecuada comprensión del proceso anestésico-quirúrgico, favoreciendo la ansiólisis
  7. Desarrollar una estrategia anestesiológica, minimizando los riesgos individuales perioperatorios
  8. Proporcionar una adecuada información del proceso y obtener una cobertura legal a través del consentimiento informado para procedimientos anestésicos
  9. Pautar una premedicación

El principal factor que determina el riesgo es el estado clínico del paciente. No obstante, la definición del riesgo debe hacerse en base a las siguientes clasificaciones:

• Escalas de riesgo

Clasificación de la American Society of Anaesthesiologists (ASA)
En pacientes con cardiopatía conocida, factores de riesgo para la misma o edad avanzada, se aconseja el uso de una escala específica: Evaluación preoperatorio cardiovascular en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca (Guía Preoperatorio de la ACC/AHA)

• Grado de complejidad quirúrgica

La guía preoperatorio del National Institute for Clinical Excellence del NHS, clasifica las cirugías en 4 niveles, en base a la estimación de hemorragia severa o inadvertida, el tiempo quirúrgico y la recuperación posterior.

• Grado I: Procedimientos menores: Escasa agresividad quirúrgica, en zonas con escaso riesgo de sangrado o en caso de producirse, fácilmente detectable
      • Grado II: Procedimientos medianos: Mayor probabilidad de hemorragia y mayor riesgo de pasar inadvertida (cavidades)
      • Grado III: Procedimientos mayores: mayor agresión quirúrgica y postoperatorio estimado prolongado
      • Grado IV: Procedimientos muy relevantes: Aquellos que en el postoperatorio requieres cuidados críticos o muy especializados
Aquellos procedimientos susceptibles de Cirugía sin Ingreso incluyen grados de complejidad quirúrgica I y II.

La petición racional de pruebas complementarias debe basarse en:

• Estado de salud del paciente
  • Tipo de cirugía
  • Edad del paciente
De estas tres variables depende la realización de control de hemograma y coagulación, acompañado o no de electrocardiograma (ECG) y radiografía de tórax). Valorando así el riesgo de una anestesia general o regional Sedación, y/o anestesia local o regional periférica) en un régimen de cirugía sin ingreso.

Consideraciones de la preparación de la Cirugía sin Ingreso

• Ayuno preoperatorio: Adultos: 8 horas de ayuno de alimentos sólidos y 4 horas de líquidos claros (agua, té, zumos)
  • El paciente debe ser acompañado durante la entrevista de preadmisión, al ingreso, al regreso y en su casa en el periodo postoperatorio durante las primeras 24 horas
  • Los pacientes programados para Cirugía Ambulatoria con anestesia local sin sedación, pueden arribar a la unidad, sólo 1 hora antes del horario programado para la operación. Los pacientes programados con anestesia local y sedación, anestesia regional o anestesia general, deben concurrir 2 horas antes
  • Cirugía programada: la UCSI realiza cirugía electiva. En algún excepcional, se podrá realizar cirugía de urgencia, de las misma características que los pacientes candidatos a cirugía electiva
  • Deberá tener teléfono para realizarle el seguimiento postoperatorio, y alojarse en un lugar dentro de la ciudad la primera noche después de la cirugía o máximo a una hora de trayecto de la institución donde se llevó a cabo la misma
  • Manejo del dolor post-operatorio

Seguimiento domiciliario

Conjunto de acciones protocolizadas, realizadas por el personal especialmente entrenado para tal fin, tendientes a evaluar y controlar la evolución de los pacientes operados en LYX CMQ.
    • El seguimiento será telefónico y/o domiciliario en algunos casos, según la envergadura de la cirugía realizada, quedando esto último a criterio del cirujano
    • LYX CMQ dispone de un teléfono destinado a tal fin, 24/7
    • Dentro de las 24 horas siguientes al acto operatorio, los pacientes sometidos a cirugía sin ingreso, serán llamados telefónicamente por el personal de la unidad con el objetivo de evaluar:
      • Comprensión y cumplimiento de las indicaciones médicas
      • Ausencia de náuseas y vómitos
      • Tolerancia digestiva
      • Ausencia de dolor o dolor que calma con analgésicos comunes
      • Ausencia de hemorragia
      • Ausencia de fiebre/febrícula
      • Diuresis normal
      • Sensación de evolución postoperatoria favorable
      • Deambulación adecuada para el postoperatorio