Lyx · Centro de Urología Médico Quirúrgico (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Últimas noticias

La castración química no se relaciona con el desarrollo de Alzheimer

Estudios publicados por el Journal of Clinical Oncology no han identificado ningún vínculo entre el uso de la terapia de deprivación de andrógenos (ADT) para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Estas investigaciones descartan las tesis planteadas por un polémico estudio anterior que encontró un nexo importante entre la ADT y la enfermedad de Alzheimer

La ADT es una castración química que se recomienda llevar a cabo para eliminar la testosterona en pacientes que padecen cáncer de próstata avanzado, una enfermedad alimentada por la testosterona.

Es frecuentemente empleado y tan eficaz para frenar el progreso del cáncer que los varones afectados llevan años siendo tratados con ADT.

Por su parte, el doctor Laurent Azoilay profesor asociado de epidemiología y oncología en la Universidad de McGill e investigador senior en el Hospital General Judío recalcó que el deterioro cognitivo, en general, es un efecto secundario conocido por la disminución de la testosterona, algo que es motivo de preocupación para ADT.

Así los estudios llevados a cabo hasta ahora han encontrado diversos problemas metodológicos por lo que se requieren análisis estadísticos mucho más meticulosos para afirmar una relación causal. Este descubrimiento, por tanto, da seguridad a aquellos pacientes que llevan su tratamiento con ADT.

Leer más

Los valores de PSA pueden predecir el riesgo de metástasis en cáncer de próstata

La conclusión del estudio presentado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en su congreso celebrado este año en Madrid determina que unos niveles de PSA de 10 ng/ml o más en varones con cáncer de próstata y recidiva bioquímica después de haber sufrido una prostatectomía radical y con un tiempo de duplicación de PSA (PSADT) inferior a doce meses puede predecir de forma independiente un desarrollo prácticamente inminente de metástasis.

Los resultados determinaron que un PSA de 10 ng/mL o superior frente a menos de 10 ng/mL se vinculó con un riesgo 2,7 veces más alto de metástasis. Esto significa que los datos obtenidos pueden aportar un tipo de información que permitiría una selección de pacientes para ensayos clínicos.

Para el estudio, llevado a cabo por el Departamento de Cirugía de la Uniformed Services University of the Health Sciences en colaboración con Johns Hopkins, el Centro de Investigación de la Enfermedad de la Próstata, se emplearon 513 participantes que no habían recibido terapia de deprivación de andrógenos ni radioterapia.

A continuación, se les hizo un seguimiento prospectivo hasta llegar a la evidencia radiológica de metástasis. El resultado obtenido fue que la metástasis se desarrolló en 218 hombres (42,5%) tras un periodo medio de nueve años.

 

Leer más

El Dr. Martínez Salamanca colabora con el diario El Español

“Aunque sufrir un cáncer nunca es una buena noticia, el de próstata es de los que mejor pronóstico tienen, con una supervivencia superior al 85%”

El Dr. Juan Ignacio Martínez Salamanca  ha colaborado con el diario El Español para la elaboración de un artículo sobre el cáncer de próstata.

Puedes leer el artículo completo aquí: “El cáncer de próstata como el de Berizzo: más común en mayores y sin quimio”

Leer más

Plasma Enriquecido en Plaquetas (PRP) en el Tratamiento de la Disfunción Eréctil: Opción prometedora pero aún experimental

Entre las nuevas opciones de tratamiento de los problemas de erección, se encuentra el teórico uso del Plasma Enriquecido en Plaquetas, con amplio uso en otras enfermedades traumatológicas, reumatológicas incluso oftálmicas.
Sin embargo, por el momento su uso como potencial tratamiento de la disfunción eréctil no está aprobado por ningún organismo y asociación científica nacional o internacional, ya que carece de toda evidencia mínima para su uso en humanos en esta indicación.
El equipo de investigación en Urología Traslacional del Hospital Univeristario Puerta de Hierro-Majadahonda, ha recibido en la última convocatoria del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto Salud Carlos III, financiación de un proyecto titulado “Evaluación clínica del uso de plasma rico en plaquetas (PRP autólogo) en el tratamiento de la disfunción eréctil vasculogénica: ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado”, que comenzará el reclutamiento de pacientes en Enero 2018.
Hasta el momento en que estudios de alta calidad como el que vamos a realizar obtengan resultados y sean positivos, no es ético ofrecer a nuestros pacientes este tipo de tratamientos, sin disponer de una mínima garantía de seguridad y eficacia.
En nuestro deseo, avanzar de manera decidida en la inclusión de pacientes, para disponer de resultados que confirmen o refuten las hipótesis planteadas en el menor tiempo posible.
Leer más

Focalyx® España recibe la visita del Dr. Federico Deho del Hospital San Raffaele Milano-Italia

Nuestro equipo tuvo el honor de recibir la visita del prestigioso Urologo italiano Federico Deho , responsable del programas de biopsia de próstata por fusión y tratamiento focal, del Hospital San Raffaele de Milan, dirigido por el Prof. Montorsi y uno de los centros europeos líderes en nuestra especialidad.
Durante una intensa jornada, pudimos compartir experiencias con el Dr.Deho y participó activamente en la realización de dos tratamientos mediante Crioterapia focal así como varias Biopsias de Fusión de Imagen.
Para nosotros supone un gran reconocimiento el elegir que nuestro centro como referencia para comenzar su experiencia con el tratamiento Focalyx Tx CRIO®.
LYX®Instituto de Urología España comenzó en 2014 su programa de Biopsia Prostática mediante de fusión de imagen habiendo realizado más de 400 procedimientos, asimismo desde el año 2015, realizamos tratamientos focales de Cáncer de Próstata ofreciendo todas las energías disponibles, Crioterapia Focal, HIFUFocal One® Electroporación Irrevesible Nanoknife®  acumulando la mayor experiencia nacional y de las cinco primeras de Europa.
Leer más