LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Últimas noticias

El Dr. Martínez Salamanca, en la revista La Gaceta Médica

El Dr. Juan Ignacio  Martínez Salamanca ha colaborado con un reciente artículo de La Gaceta Médica sobre los implantes de prótesis de pene en España.

En nuestro país, tan solo un 3-4% ciento de los pacientes con disfunción eréctil que no responde a la medicación oral ni a las inyecciones intracavernosas se somete a una intervención quirúrgica para colocasrse una prótesis de pene, una cifra diez veces menor que en EE.UU.

El desconocimiento de algunos urólogos del resultado de esta intervención, el hecho de que en nuestro país existan restricciones para que la cubra el sistema sanitario o incluso las propias barreras personales del paciente, son algunas de las causas que, según el Dr. Martínez Salamanca, explican este bajo número de intervenciones.

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Leer más

Nuevas Fronteras en UroOncología

El pasado día 4 de Febrero fue el día Mundial Contra el Cáncer. Las enfermedades oncológicas en Urología incluyen todos los órganos genitourinarios, siendo el cáncer de próstata el más prevalente en el hombre a nivel mundial. Dentro de nuestra especialidad existe el cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cáncer de riñón, cáncer de pene y cáncer de testículo. Es por ello que un número considerable de los pacientes en las consultas de urología son pacientes oncológicos.

Nuestros especialistas de Lyx-Instituto de Urología,  han participado en la Jornada organizada por Sanitas de “Nuevas Fronteras en Urooncología”. Dentro de una jornada con extensa información podríamos resumir; el cáncer de próstata ha experimentado en los últimos años una revolución desde el diagnóstico apoyado ya en la imagen de la Resonancia Magnética (FocalyxDx) asociado en ocasiones a la biopsia líquida(SelectMDx), hasta los tratamientos que incluyen la terapia focal (FocalyxTx), la cirugía robótica, el tratamiento multimodal en casos de cáncer de próstata de alto riesgo, la asociación de quimioterapia o abiraterone en la fase hormonosensible de la enfermedad y nuevas moléculas para el manejo del cáncer de próstata resistente a la castración. En el cáncer renal, nuestros especialistas apuestan por cirugías conservadoras como la nefrectomía parcial laparoscópica, siendo la novedad del año pasado los trabajos de Adyuvancia en cáncer renal (asociar un fármaco vía oral en casos individualizados tras la cirugía). En dicha jornada, urólogos, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas, actualizaron de una forma multidisciplinar cada una de las patologías oncológicas genitourinarias.

Leer más

La castración química no se relaciona con el desarrollo de Alzheimer

Estudios publicados por el Journal of Clinical Oncology no han identificado ningún vínculo entre el uso de la terapia de deprivación de andrógenos (ADT) para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Estas investigaciones descartan las tesis planteadas por un polémico estudio anterior que encontró un nexo importante entre la ADT y la enfermedad de Alzheimer

La ADT es una castración química que se recomienda llevar a cabo para eliminar la testosterona en pacientes que padecen cáncer de próstata avanzado, una enfermedad alimentada por la testosterona.

Es frecuentemente empleado y tan eficaz para frenar el progreso del cáncer que los varones afectados llevan años siendo tratados con ADT.

Por su parte, el doctor Laurent Azoilay profesor asociado de epidemiología y oncología en la Universidad de McGill e investigador senior en el Hospital General Judío recalcó que el deterioro cognitivo, en general, es un efecto secundario conocido por la disminución de la testosterona, algo que es motivo de preocupación para ADT.

Así los estudios llevados a cabo hasta ahora han encontrado diversos problemas metodológicos por lo que se requieren análisis estadísticos mucho más meticulosos para afirmar una relación causal. Este descubrimiento, por tanto, da seguridad a aquellos pacientes que llevan su tratamiento con ADT.

Leer más

Los valores de PSA pueden predecir el riesgo de metástasis en cáncer de próstata

La conclusión del estudio presentado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en su congreso celebrado este año en Madrid determina que unos niveles de PSA de 10 ng/ml o más en varones con cáncer de próstata y recidiva bioquímica después de haber sufrido una prostatectomía radical y con un tiempo de duplicación de PSA (PSADT) inferior a doce meses puede predecir de forma independiente un desarrollo prácticamente inminente de metástasis.

Los resultados determinaron que un PSA de 10 ng/mL o superior frente a menos de 10 ng/mL se vinculó con un riesgo 2,7 veces más alto de metástasis. Esto significa que los datos obtenidos pueden aportar un tipo de información que permitiría una selección de pacientes para ensayos clínicos.

Para el estudio, llevado a cabo por el Departamento de Cirugía de la Uniformed Services University of the Health Sciences en colaboración con Johns Hopkins, el Centro de Investigación de la Enfermedad de la Próstata, se emplearon 513 participantes que no habían recibido terapia de deprivación de andrógenos ni radioterapia.

A continuación, se les hizo un seguimiento prospectivo hasta llegar a la evidencia radiológica de metástasis. El resultado obtenido fue que la metástasis se desarrolló en 218 hombres (42,5%) tras un periodo medio de nueve años.

 

Leer más

El Dr. Martínez Salamanca colabora con el diario El Español

“Aunque sufrir un cáncer nunca es una buena noticia, el de próstata es de los que mejor pronóstico tienen, con una supervivencia superior al 85%”

El Dr. Juan Ignacio Martínez Salamanca  ha colaborado con el diario El Español para la elaboración de un artículo sobre el cáncer de próstata.

Puedes leer el artículo completo aquí: “El cáncer de próstata como el de Berizzo: más común en mayores y sin quimio”

Leer más