LYX INSTITUTO DE UROLOGÍA (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Los valores de PSA pueden predecir el riesgo de metástasis en cáncer de próstata

La conclusión del estudio presentado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en su congreso celebrado este año en Madrid determina que unos niveles de PSA de 10 ng/ml o más en varones con cáncer de próstata y recidiva bioquímica después de haber sufrido una prostatectomía radical y con un tiempo de duplicación de PSA (PSADT) inferior a doce meses puede predecir de forma independiente un desarrollo prácticamente inminente de metástasis.

Los resultados determinaron que un PSA de 10 ng/mL o superior frente a menos de 10 ng/mL se vinculó con un riesgo 2,7 veces más alto de metástasis. Esto significa que los datos obtenidos pueden aportar un tipo de información que permitiría una selección de pacientes para ensayos clínicos.

Para el estudio, llevado a cabo por el Departamento de Cirugía de la Uniformed Services University of the Health Sciences en colaboración con Johns Hopkins, el Centro de Investigación de la Enfermedad de la Próstata, se emplearon 513 participantes que no habían recibido terapia de deprivación de andrógenos ni radioterapia.

A continuación, se les hizo un seguimiento prospectivo hasta llegar a la evidencia radiológica de metástasis. El resultado obtenido fue que la metástasis se desarrolló en 218 hombres (42,5%) tras un periodo medio de nueve años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayúdanos a evitar el Spam rellenando el campo de abajo: *