Lyx · Centro de Urología Médico Quirúrgico (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

LYX Centro Médico Quirúrgico presenta sus resultados de Biopsia de fusión y tratamiento focal del cáncer de próstata en más de 100 pacientes

Durante los días 25 y 26 de Febrero se celebró en Bilbao la III REUNION MULTIDISCIPLINAR  SOBRE EL MANEJO INDIVIDUALIZADO DEL CANCER DE PROSTATA: DEL DIAGNOSTICO A LA VIGILANCIA ACTIVA Y AL TRATAMIENTO FOCAL
Esta cita acoge desde hace tres ediciones las principales novedades en diagnóstico y tratamiento personalizado de cáncer de próstata.
En esta edición han acudido especialistas de varios países europeos y Estados Unidos, entre ellos el Dr. Hans Lilja del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York que señaló las claras ventajas que aporta el Test 4KScore, que a través de una muestra de sangre nos puede informar con una alta fiabilidad de la posibilidad o no de padecer un cáncer de próstata agresivo.
Se repasaron asimismo los protocolos actuales de seguimiento o vigilancia activo, para pacientes que optan por esta opción.
Sin duda, centro del debate y la discusión los resultados actuales de la biopsia por fusión de imagen, que llega a alcanzar más de 80% de capacidad de detección de tumores cuando hay lesiones sospechosas en la Resonancia Magnética de la próstata. (RMN). Se presentaron diversos equipos para su realización  (Biopsee, UroNav, Hitachi etc), demostrando el sistema MIM Symphony su gran rendimiento y versatilidad, tanto en la biopsia de fusion como en el posterior tratamiento focal.
El Dr. Rafael Sánchez-Salas del Instituto Montsouris de París, explicó las distintas opciones de tratamiento focal actual (HIFU focal, Electroporacion Nanoknife y Criocirugía Focal) remarcando la importancia de la individualización en función de cada paciente y la localización anatómica de la lesión.
Los Dres. Martínez-Salamanca y Martínez-Ballesteros del equipo LYX- CUMQ, expusieron sus resultados en más de 100 biopsias de fusión, con un porcentaje de éxito superior al 80%. Asímismo se presentaron los datos de los primeros 25 pacientes sometidos a Criocirugía focal guiada por RMN, con más de 6 meses de seguimiento. Las cifras de control oncólogico han sido muy prometedoras, con un reducción en más del 90% de los pacientes de las cifras de PSA más del 50% del valor pre-tratamiento y ausencia de lesión en la RMN de control postratamiento. La tolerancia del procedimiento fue excelente con alta el mismo día del 100% de los pacientes, sin reingreso hospitalario y mínima o nula afectación de la continencia y función eréctil.
En conclusión, todo parece indicar que las nuevas formas de diagnóstico mediante resonancia magnética y biopsia de fusión, así como las opciones de tratamiento focal en el cáncer de próstata han venido para quedarse y van a suponer una mejora muy importante en la calidad de vida de nuestros pacientes. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayúdanos a evitar el Spam rellenando el campo de abajo: *