Lyx · Centro de Urología Médico Quirúrgico (+34) 91 513 49 50 · 91 170 46 36

Nuevo tratamiento en crema para la disfunción eréctil

El pasado 14 de Abril, se celebró en Madrid una reunión de expertos en Andrología, sobre nuevos tratamientos para la disfunción en eréctil, en especial, el alprostadil en crema, conocido como Virirec. 

El Dr. Martínez Salamanca compartió con el grupo de expertos la charla como formador de formadores, ya que los asistentes ejercerán de tutores de otros grupos de especialistas.

Este nuevo fármaco, se dispensa en envases de cuatro dosis individuales, que se administran de manera tópica en el pene. Pueden utilizarlo pacientes cardíacos, hipertensos y diabéticos, según se ha demostrado en diversos estudios. Virirec® es un medicamento que ha demostrado un rápido inicio de acción y un grado de eficacia global de hasta el 83%.

Tiene un perfil de toxicidad favorable y baja incidencia de interacción con otros fármacos, lo que le convierte en una opción terapéutica de primera línea para pacientes con disfunción eréctil, incluso para aquellos que se resisten a tomar tratamientos sistémicos o con efectos adversos, según una revisión de estudios publicada en la revista Urología en marzo. En la misma, se describe un índice muy reducido de acontecimientos adversos de carácter sistémico.

No interacciona con alimentos o alcohol. Los efectos más frecuentes son locales y se resuelven a las 2 horas de la aplicación. Tras su administración logra una plena rigidez del pene al cabo de 10 a 12 minutos, y puede durar más de una hora, concluye el doctor

El principio activo alprostadilo induce la relajación del músculo liso vascular del pene y provoca la erección.  A diferencia de los principios activos de los fármacos orales, actúa directamente en el pene y no precisa estimulación sexual. El potenciador DDAIP, por su parte, facilita la absorción del alprostadilo a través de la piel, permitiendo que actúe en el lugar de acción.

“La característica más notable de esta nueva opción de tratamiento es su facilidad de uso, al ser una crema que se aplica en el pene, además de sus escasos efectos adversos y su alto nivel de eficacia clínica” destaca el doctor Martínez Salamanca.

La prevalencia global de la DE se estima entre el 2 y el 10% en hombres de entre 40 y 50 años y entre el 30 y el 40% en los de 60-70 y más del 50% en los mayores de 70. Diferentes estudios epidemiológicos han demostrado que esta patología no solo está infradiagnosticada y infratratada, sino que alrededor de la mitad de los pacientes presentan algún nivel de insatisfacción con el tratamiento y, la principal razón es la invasividad de los tratamientos disponibles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a evitar el Spam rellenando el campo de abajo: *